Todo lo que tienes que saber para comprobar el estado de la batería del coche

La batería no dura eternamente y es conveniente anticipar su final.

La batería de nuestro vehículo es uno de esos elementos que tiene una vida útil limitada, por lo que es conveniente saber cómo determinar su estado.

Especialmente cuando el coche pasa largos periodos sin ser utilizado, debemos controlar su estado de carga para evitar que quede inutilizado.

La batería de un vehículo tiene como misión suministrar energía eléctrica, permitiendo con ello que el motor y los elementos auxiliares puedan funcionar correctamente. Suele estar ubicada en el vano motor, aunque algunos modelos la incluyen en el habitáculo, en el suelo o debajo de alguno de los asientos.
Gracias al mencionado suministro de electricidad, se hace posible la puesta en marcha del motor de arranque, entrando posteriormente en acción el alternador. También sirve de apoyo a este último cuando hay que suministrar energía a elementos como los accesorios de ventilación, seguridad, multimedia, etc., o cuando mantenemos el motor al ralentí y este no proporciona al alternador la potencia necesaria.
La duración de una batería es limitada y depende del uso que le demos al vehículo, tanto por intensidad como por mantenimiento o trato. Por tanto, tarde o temprano es probable que el coche no dé un aviso de que el momento de sustituir la batería está llegando o acabaremos por quedarnos tirados.
Necesitaremos un polímetro o multímetro para medir el voltaje y guantes de goma

También puede ocurrir que nos hayamos dejado las luces o la radio del coche encendidas accidentalmente, lo que horas después se traduce en que el motor del coche no reacciona. De igual modo, si el vehículo ha pasado varios días sin utilizarse y no hemos adoptado las medidas convenientes, podemos encontrarnos con la batería descargada al intentar arrancarlo.

¿Cómo compruebo si la batería del coche tiene carga?

El modo de hacerlo puede resurmirse en seis pasos y, para completarlos, necesitaremos dos herramientas principales: un polímetro o multímetro para medir el voltaje de la batería y de ese modo comprobar su estado, y guantes de goma para mantenernos a salvo de posibles quemaduras o descargas eléctricas.
Una vez que estemos preparados, los pasos a seguir son los siguientes:
  1. Si queremos realizar una medición fiable, debemos circular previamente con el coche durante unos 45 minutos para dejarlo reposar posteriormente durante un periodo similar.
  2. Medimos el voltaje de la batería con el vehículo parado, apagado y sin la llave en el contacto. El voltaje debe estar comprendido entre 12,5 y 12,9 voltios con el polímetro en corriente continua conectado a los bornes de la batería.
  3. Encendemos el coche y lo dejamos en punto muerto. A continuación volvemos a conectar el polímetro en corriente continua y apuntamos el valor que nos indica.
  4. Ahora realizamos la misma operación, pero en corriente alterna.
  5. Comprobamos los resultados de la medición para ver si cumplen las condiciones necesarias. Si se dan los siguientes valores, debemos cambiar la batería:
    1. Con el vehículo apagado y en corriente continua: menor de 12,2 voltios o 0,2 amperios.
    2. Con el vehículo al ralentí y corriente continua: más de 14,7 voltios o 0,25 amperios.
    3. Con el vehículo al ralentí y corriente alterna: mayor de 0,2 voltios o 0,04 amperios.
Independientemente de los resultados, es conveniente analizar los datos del siguiente modo:
  • Con el vehículo al ralentí en corriente continua: si obtenemos un valor inferior a 13,7 voltios o 0,22 amperios, la batería estará descargada y será necesario cargarla para que funcione. Si el resultado es superior a 15 voltios o 0,24 amperios, entonces es muy posible que el alternador esté fallando.
  • Con el vehículo al ralentí en corriente alterna: en este caso la medición nos indicará de manera clara que el alternador falla si obtenemos un valor superior a 0,3 voltios o 0,004 amperios.

Cómo saber qué porcentaje de carga tiene la batería del coche

Una vez realizada la comprobación, podemos determinar con precisión el estado de carga de la batería atendiendo a la siguiente tabla de valores:
VoltajePorcentaje de cargaSituación
13 V100%Cargada recientemente
12,5 V80%Óptima
12,3 V60%Óptima
12,1 V40%Carga limitada, los coches nuevos podrían no arrancar
11,9 V20%Necesidad de recarga
Menos de 11,7 V0%Coche inutilizado hasta que no se recargue la batería

¿Cada cuánto tiempo debo comprobar el estado de la batería?

Por regla general, una batería de coche tiene una duración aproximada de entre tres y cinco años, dependiendo de su calidad, características, si utilizamos el sistema Start & Stop o del tipo de uso que le demos al vehículo. Situaciones como las temperaturas extremas, forzar los ciclos de arranque, utilizar elementos con un amperaje superior al de la batería o mantener el coche en desuso durante largos periodos de tiempo propiciarán que la duración de la batería se reduzca.
El polímetro nos permite comprobar una serie de parámetros, el estado de la batería y el alternador.
Por ello, es conviente que comprobemos el estado de la batería al menos una vez al año, evitando de este modo que la descarga nos coja por sorpresa y llegue en el momento más inoportuno. Además, debemos prestar atención a los posibles factores que nos indiquen que es momento de sustituirla:
  • Indicador de fallo en la batería.
  • Arranque más enérgico.
  • Bornes flojos u oxidados.
  • Fallos eléctricos intermitentes.
  • Dificultad para arrancar el motor.




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