Contrato de compraventa de un coche
El contrato de compraventa de un coche es clave cuando vas a comprar un vehículo usado. Comprar un coche de ocasión es la primera opción para la mayoría de los españoles. Una mayor oferta de coches de segunda mano más jóvenes, un precio más bajo que su equivalente a nuevo y mayores garantías por parte de los profesionales de la compraventa, animan a muchos usuarios a optar por un coche usado.
Siempre que se compra un coche usado hay que estremar las precauciones para no llevarnos sorpresas desagradables, sobre todo, cuando la operación de compraventa se realiza entre particulares. Y en España estas operaciones siguen siendo mayoritarias.

El contrato de compra-venta debe ir firmado por el comprador y el vendedor
¿Qué debe incluir un contrato de compraventa de un coche?
En internet circulan muchos modelos de contratos de compraventa de un coche, pero aquí te damos las claves de lo que debe incluir siempre.
- En primer lugar deben especificar el lugar y la fecha en la que se vaya a realizar la operación.
- Identificación completa del vendedor: nombre, dos apellidos, DNI y dirección de vivienda.
- Identificación completa del comprador: nombre, dos apellidos, DNI y dirección de vivienda.
- Identificación completa del vehículo: marca, modelo, matrícula, número de bastidor, kilómetros realizados.
- Indicar precio de la compraventa y método de pago de la operación.
A continuación el vendedor debe declarar:
- Si el modelo está libre o no de cargas y gravámenes o impuestos, comprometiéndose en caso contrario a regularizar la situación a su exclusivo cargo. Te recomendamos que te asegures de este punto pidiendo con antelación el informe del vehículo.
- Si dispone o no de seguro en vigor hasta una fecha determinada.
- Si tiene la ITV en vigor.
Por otro lado, el comprador declara:
- Que conoce el estado actual del vehículo que va adquirir y exime, por tanto, al vendedor de garantía por vicios o defectos que surjan con posterioridad a la entrega salvo aquellos vicios o defectos ocultados por el vendedor a mala fe. Recordamos que la garantía de compra de un vehículo entre particulares para reclamar estos defectos ocultos es de 6 meses.
Es muy importante que el contrato sea firmado por ambas partes y firmar dos copias, una para el comprador y otra para el vendedor. Una vez confirmado el pago por transferencia o bien en mano, el vendedor entregará las llaves y el vehículo a su nuevo propietario.
Comentarios
Publicar un comentario