La gran multa de hasta 6.000 euros por llevar esto en el coche (aunque no esté funcionando)

 

En la nueva Ley de Tráfico que entrará en vigor a partir de marzo, hay nuevas normas y multas, entre las que destaca el uso y el transporte en el vehículo de detectores e inhibidores de radar, estén o no funcionando.






La nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entrará en vigor en España a partir del próximo 21 de marzo incluye multitud de novedades normativas, con nuevas multas y sanciones más duras (con mayor pérdida de puntos para determinadas infracciones).

Respecto al uso y transporte en el vehículo de los detectores e inhibidores de radar, la nueva Ley es bastante clara al respecto: llevar inhibidores de radares o detectores en los automóviles está prohibido, estén conectados o no. Según la DGT y la descripción de la propia norma, se tratan de sistemas que interfieren en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico (radares de velocidad) por lo que no se permite llevarlos. Hacerlo puede llegar a suponer la pérdida de 3 o de 6 puntos para aquel conductor que los transporte en su automóvil.

Además de la citada pérdida de puntos en el carné de conducir de la persona que sea interceptada con un detector o un inhibidor en su vehículo (esté o no funcionando), la multa económica que se contempla al respecto puede llegar a ser bastante cuantiosa. En el caso de los detectores de radar, incorporar este aparato en el vehículo conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carné de conducir al ser considerado una infracción grave.

Por otro lado, la sanción económica contemplada en el caso de los inhibidores es aún mayor, ya que los inhibidores incorporan una tecnología capaz de anular la señal que emite un radar, dejándolo inutilizable e impidiendo, por tanto, que sigan detectando y funcionando correctamente (captando y “cazando” a los vehículos que circulan por encima de la velocidad legal permitida). Si un coche lleva instalado uno de estos inhibidores de radar podrá recibir una multa de 6.000 euros y al conductor se le retirarán seis puntos en el carné.

La DGT también lanza un aviso a aquellos talleres o centros técnicos especializados que traten de instalar un inhibidor de radar en un vehículo. En el caso de que los agentes de la Guardia Civil de Tráfico localice a uno de estos talleres que opera ilegalmente instalando o con pruebas de haber instalado uno de estos dispositivo, en este caso la multa que puede llegar a recibir el taller en cuestión puede ascender a los 30.000 euros.


Por último, hay que recordar que los únicos dispositivos legales para avisar de radares o de la llegada a un tramo con limitación de velocidad son los avisadores de radares. Estos dispositivos funcionan tomando como referencia la base de datos hecha pública por la propia DGT sobre la ubicación exacta de los radares fijos. Al ser un dispositivo legal, la mayoría de las apps relacionadas con la conducción ya incluyen la función de avisador de radar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

FORD MUSTANG

¿Cómo usar el climatizador automático del coche? Te contamos sus "secretos"

Renault Kaptur 2020, el exitoso SUV vendido en Rusia se pone al día