Los mejores coches calidad precio de 2023
¿Estás pensando en comprar un coche nuevo o sustituir tu vehículo actual? Lo más probable es que te centres en modelos que cumplan con la regla de las tres “B”: que sea bueno, bonito y barato. Es un buen punto de partida, pero no la regla definitiva ya que en este caso nos vamos a centrar los mejores coches calidad-precio, y eso no significa que deba ser barato, sino que el euro invertido en dicho vehículo se vea reflejado en su calidad, en su equipamiento y en su gama mecánica. En definitiva, en todo lo que te puede ofrecer.
Hemos seleccionado un vehículo por categoría, el que nos parece mejor opción, pero eso no significa que sea el mejor coche, o el que mejor se adapte a vuestras necesidades. Además, complementamos la decisión con algunas opciones extra que también deberíais valorar.
Esperamos que os sirva de ayuda, como guía o simplemente como inspiración.
1. Urbano - Kia Picanto
Alternativa eléctrica: El segmento de los urbanos es una de las mejores opciones para adentrarse en el mundo del coche eléctrico, con propuestas como el Renault Twingo, el Dacia Spring o el Fiat 500 Eléctrico, sin mucha autonomía pero perfectos para trayectos cortos en ciudad a precios “asequibles”.
2. Utilitario - Seat Ibiza
Alternativa eléctrica: Los Opel Corsa-e y Peugeot e-208 son, en esencia, el mismo coche vestido por cada una de las marcas. Comparten mecánica eléctrica de 80 kW (136 CV) y una autonomía homologada de 330 km. Otra alternativa es el Renault Zoe, aunque es ligeramente más caro, menos potente y su batería es ligeramente más pequeña.
3. Compacto - Peugeot 308
4. Familiar - Skoda Octavia Combi
5. Berlina media - BMW Serie 3
El BMW Serie 3 está catalogado como vehículo premium, junto con sus clásicos rivales alemanes Audi A4 y Mercedes-Benz Clase C, además de otras alternativas como el Volvo S60, o el Alfa Romeo Giulia, por ejemplo. Un escalón por debajo tenemos otras buenas alternativas, como el Skoda Octavia, el Toyota Corolla Sedán, el Mazda 3 SportSedán o el Hyundai i30 Fastback, todos ellos con un precio más comedido.
El Serie 3 nos parece la referencia actual, con un diseño deportivo, una conducción muy “sport” y un interior de calidad, con un diseño agradable, buenos materiales y bastante espacio para sus ocupantes. Su gama mecánica es extensa, con varias potencias a elegir y motores de combustión de gasolina y diésel, además de la tecnología híbrida enchufable.
Alternativa eléctrica: El BMW i4 y el Tesla Model 3 son prácticamente las únicas alternativas 100% eléctricas a las berlinas de toda la vida. Mientras que la moda eléctrica se centra en los SUV y en los crossover, por su mayor demanda de mercado, BMW y Tesla apuestan por la carrocería de tres volúmenes (con aires cupé) como una opción más para todo aquél que quiera dar el paso al al mundo electrificado.
6. Berlina grande - Skoda Superb
El Ford Puma nos gusta por su diseño desenfadado, por un buen equipamiento pero, sobre todo, por su dinámica de conducción. De todos los SUV pequeños del mercado afirmamos que es el más divertido de conducir. Tiene una puesta a punto ligeramente más deportiva que sus rivales pero no llega a ser incómodo. La gama mecánica no es extensa, sólo ofrece motores gasolina micro-híbridos de 125 y 155 CV, pero nos parecen potencias perfectas para moverlo con soltura. Hay una versión Puma ST con 200 CV que es aún más racing. El Skoda Kamiq también nos gusta mucho por su precio y por su espacio y su maletero, pero para tener un equipamiento decente hay que irse a las versiones más elevadas.
Alternativa eléctrica: El Hyundai Kona eléctrico, a día de hoy, nos parece la mejor opción con propulsor 100% eléctrico de esta categoría. Nos ofrece dos niveles de potencia, 136 o 204 CV, y dos capacidades de batería, 39 kWh y 64 kWh, la primera para el menos potente y la segunda para las versiones de 204 CV. Dependiendo del modelo elegido ofrece unas autonomías que van desde los 305 km hasta los 484 km según el ciclo WLTP. El MG ZS EV es un modelo chino con un precio imbatible que podría ser otra opción, gracias a sus baterías de 50,3 kWh o 70 kWh puede llegar a los 440 km de autonomía, pero el nivel de acabados interiores es inferior al del Kona, por ejemplo.
8. SUV mediano - Kia Sportage
9. SUV grande - Hyundai Santa Fe
De nuevo el enfrentamiento coreanos nos lleva a tener que decidir entre un modelo de Hyundai y otro de Kia. Santa Fe y Sorento son, en esencia, el mismo coche, grandes, espaciosos, con siete plazas y unos maleteros para quitar el hipo. La oferta mecánica también es la misma, con motores de combustión diésel, híbridos de gasolina e híbridos enchufables de 265 CV, por lo tanto ofrecen etiquetas C, ECO Y CERO. También nos gusta mucho el Peugeot 5008, pero se ofrece únicamente con motores gasolina y diésel de 130 CV.
Alternativa eléctrica: La oferta SUV grande eléctrica es algo más reducida, y en este caso el desembolso que habrá que hacer para comprar uno de estos será bastante importante. Uno de los más accesibles es el Ford Mustang Mach-e, y nos gusta, pero un Tesla Model X, un Jaguar i-Pace, un Audi Q8 e-tron, un Mercedes EQC o un BMW iX están un escalón por encima.
Comentarios
Publicar un comentario